La gastronomía mendocina siembra bases para el futuro

el

Organizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizó el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza. Fue en la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit y asistieron más de 200 personas, entre chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.

Fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza y, en representación del cuerpo, asistió la legisladora Daniela García, quien tuvo la iniciativa de la declaración. Además, el Emetur, AEHGA y el INTA firmaron una carta de intención para darle continuidad al encuentro.

La jornada tuvo por objetivo realizar un análisis de la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos como: capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción, publicaciones, etc.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, quien sostuvo: “Con los años, la gastronomía pasó a ser un atractivo turístico. Mendoza es una de las Grandes Capitales del Vino desde 2005, compartiendo este espacio con sitios del mundo muy reconocidos en materia de turismo enológico. Esto significó que nuestra provincia fuera elevando su calidad en materia de turismo del vino y también en su gastronomía. Cuando uno visita un restaurante en Mendoza, encuentra personal gastronómico de otros lugares del mundo, lo que da la premisa de que nuestra gastronomía también se está internacionalizando”.

“Una de las metas que tenemos desde el Estado junto a otras instituciones es tratar de reunir al productor con el gastronómico que lleva el plato a la mesa, ya sea para un residente o un turista. Nuestra cocina es cosmopolita por nuestras raíces, pero también estamos buscando nuestra propia identidad y ese es el objetivo de este foro.

Además, las cuatro estaciones del año bien marcadas nos permiten poder tener producciones distintas que nutren a la gastronomía de más productos. Mendoza está muy bien considerada gastronómicamente: Booking señala que nuestra provincia es el segundo destino más destacado en gastronomía según los usuarios de esta plataforma”, aseguró Testa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s