Paso a Paso: cómo fue el almuerzo de Diez Manos en Piedra Infinita

Diez Manos, la iniciativa creada por los chefs argentinos Narda Lepes, Mauro Colagreco, Germán Martitegui, Guido Tassi y Fernando Trocca se realizó por primera vez en el interior del país y el lugar elegido fue Piedra Infinita, la bodega de Zuccardi Valle de Uco, que está ubicada en San Carlos (Paraje Altamira). Con la cordillera de los Andes como telón de fondo, los cinco chefs ofrecieron un almuerzo de pasos a base de productos de la zona, entre los que se destacaron chivo, cordero, calabaza, porotos frescos, membrillos, batatas y caqui. 

El objetivo de Diez Manos es llevar la gastronomía argentina al mundo, dándo a conocer sus aspectos más relevantes y para ello, el grupo ha ofrecido cenas en lugares como Londres, París, José Ignacio y Zúrich. Tras un año de trabajo en agendas y organización, Diez Manos pudo hacerse en Mendoza.

Previo al inicio del festín, Tato Giovanoni (referente de la cocktelería argentina) deleitó a los invitados con dos preparaciones: un clericó con uvas del viñedo y un clarito de membrillos y base de espumante. ¡Ambos cocktails estaban deliciosos!

Durante la previa, se ofrecieron tres suculentos snacks: Berenjenas con Granadas, Croutons de Pan de Masa Madre y hierbas de la Huerta Orgánica; Calabazas en Tempura con Alioli (creación de Lepez) y un Shawarma de Chivo con Uvas (creación de Martitegui). Estos platillos se pudieron maridar con Zuccardi Blend de Blancs Método Tradicional.

Berenjenas con Granada

Una vez que inició formalmente el almuerzo, el maridaje se completó con cuatro vinos de Sebastián Zuccardi: Zuccardi Q Chardonnay; Fósil Chardonnay de San Pablo, Concreto Malbec y Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec.

El primer paso fue una “Sopa de Piedras”, que el grupo de cocineros quiso preparar en referencia a un antiguo cuento europeo que tiene mucho que ver con el trabajo en equipo y esa tradición de las recetas pasadas de generación en generación. Se acompañó con Zuccardi Q Chardonnay.

El segundo plato consistió en un “Tamal con una pata de perdiz confitada, que estuvo cuatro semanas macerada en Fósil”. Justamente, el vino que acompañó fue la añada 2018 de Fósil Chardonnay, que se hace con uvas de San Pablo y que saldrá al mercado en el mes de junio.

Fernando Trocca

El tercer paso era una “Morcilla grillada a la parrilla” y el vino que maridó en ese caso fue Concreto Malbec. Esta preparación fue obra de Guido Tassi, experto en embutidos, quien le dijo a Yo Invito: “Quise hacer una morcilla, pero que tuviera mucho de plato de estación también. Por eso, hay una base de caldo de porotos frescos, que están en plena temporada ahora, e incluimos puré de manzanas silvestres, apio y rábano”.

A la hora del principal, los invitados disfrutaron de un “Cordero braseado y caramelizado” con Zuccardi Finca Piedra Infinita Malbec. “Mi propuesta es un cordero que se cocinó muy lentamente, con una guarnición de cebollas, dátiles, nueces y batatas y un puré de membrillos”, explicó Mauro Colagreco en diálogo con este blog y agregó: “Es algo rico, pero sencillo, de esos platos que le pueden gustar a todos”.

Narda Lepes y Mauro Colagreco

A la hora de lo dulce, se ofrecieron dos postres: uno pensado por Colagreco y otro por Narda Lepes. “El primer postre es uno de los que sirvo en el otoño francés, en Mirazur, y consiste en un pedacito de caqui con una crema de coñac”, dijo el argentino radicado en Francia.

Por su parte, Lepes ofreció una “Ricota cabra con dulce de leche de cabra y dátiles”. La bebida que ofrecieron para maridar fue Soleria de Malamado (el primer vino fortificado artesanal de Torrontés de Argentina).

Ricota y Dulce de Leche de Cabra

Para culminar la experiencia, se sirvió una mesa de quesos producidos por el maestro sureño Tony Couly, que fue acompañada por dulces y frutos secos de diversos orígenes. Una verdadera delicia para cerrar una jornada enogastronómica perfecta.

img-0301-e1556378159448.jpg
Mesa de Quesos de Tony Couly
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s