Terrazas de los Andes Los Castaños Malbec 2013 ganó el IWSC Malbec Trophy

Terrazas de los Andes es pionera en la elaboración de vinos en altura y lo demuestra con el Parcel N° 2 W Los Castaños Malbec 2013 (Valle de Uco – Mendoza), que acaba de ganar el Malbec Trophy en la Interntional Wine and Spirit Competition (IWSC) y la medalla “Gold Outstanding”(Oro Destacado) que otorga la entidad del Reino Unido.

Actualmente, en su 49° año, el IWSC sigue siendo tan relevante como lo fue cuando el químico del vino Anton Massel fundó el Club Oenologique en 1969. Massel tuvo la idea de crear un concurso de vinos y espirituosas que se basara, no solo en el juicio organoléptico sino también en el análisis químico. El objetivo original de la competencia era otorgar la excelencia en vinos y licores en todo el mundo, y este objetivo sigue siendo el mismo hoy, alentando el reconocimiento de productos de calidad.

El Terrazas de los Andes Parcel N° 2 W Los Castaños Malbec 2013, es un vino artesanal que se produce en limitadas cantidades y proviene de los Grand Crus más antiguos de Mendoza y de mayor altitud de Terrazas de los Andes. Los viticultores seleccionaron la parcela N° 2 Oeste proveniente del viñedo Los Castaños ubicado a 1100 msnm por sus suelos pobres, rocosos y altamente permeables donde la planta debe enraizar profundamente en búsqueda de humedad.

TERRAZAS DE LOS ANDES PARCEL CASTAÑOS 2013

Este Malbec expresa la quintaesencia del terroir de Paraje Altamira. Esta histórica y significativa parcela fue elegida por su capacidad de esculpir la variedad emblemática argentina hasta lograr el máximo grado de pureza y tipicidad. Revela intensas notas especiadas y de frutos negros, una boca estructurada y elegante y un prolongado final mineral.

La cosecha 2013 ha sido una de las más importantes de las últimas décadas en términos cualitativos y cuantitativos. El Malbec proveniente de “Los Castaños” tiene un color rojo intenso con tonos violáceos, un perfil frutado y especiado, que sorprende por su elegancia y fluidez en boca.

El jurado del IWSC dijo que Terrazas de los Andes Parcel N° 2 W Los Castaños Malbec 2013 “tiene un color opaco profundo, aromas de chocolate oscuro fundido con regaliz sabroso envuelto ciruela aterciopelada. Paladar extremadamente rico y concentrado, y como una gran orquesta, todo está perfectamente en sintonía. Potente presencia y estructura en boca, abundantes taninos refinados y uso continuo de roble de alta calidad. Verdaderamente excelente vino, largo, poderoso y complejo con gran potencial de desarrollo.”

La línea Parcel de Terrazas de los Andes es para aquellos consumidores que están interesados en descubrir los secretos más ocultos de viñedos y parcelas seleccionadas de los mejores terruños. Son vinos para enamorarse del Malbec. Anualmente, se presenta un vino que proviene de “Los Castaños” del Paraje de Altamira (Valle de Uco) y otro Malbec de “Los Cerezos” de la zona de “Las Compuertas” (Luján de Cuyo), permitiendo explorar las particularidades más específicas, indagar en las diferencias entre una parcela y otra de Malbec. Pasan más de 3 años entre la cosecha de la uva y el momento en el que el Parcel logra su excelencia y está listo para disfrutar.

Además de haber ganado el Malbec Trophy en la Interntional Wine and Spirit Competition, el Terrazas de los Andes Parcel N°2 W Los Castaños Malbec 2013, obtuvo buenos puntajes en otros reconocidos concursos. El crítico estadounidense James Suckling le otorgó 97 puntos en su reporte, ganó una medalla de plata (94 puntos) en los Argentina Wine Awards que organizaba Wines of Argentina, una de Bronce (88 puntos) en Decanter y también recibió buenos puntos del grupo chileno Descorchados que le otorgó 96.

Por otra parte, Parcel N° 10 W Los Cerezos Malbec 2013 obtuvo dos medallas plateadas por parte de IWSC y Decanter, 98 puntos en el informe de James Suckling y 95 puntos en Descorchados.

Características del terruño

La parcela Los Castaños se encuentra ubicada en el Paraje Altamira (IG) sobre el cono de deyección que se forma en la naciente del Río Tunuyán. Este posee un lecho de abundante canto rodado y rocas de gran tamaño cubiertas de caliza y, por encima de este, un depósito aluvional con arena. Son suelos de la era terciaria, muy secos y altamente permeables, que obligan a la planta a enraizar profundo en su búsqueda de arcilla y humedad.

Sus vides, plantadas sobre pie franco y regadas tradicionalmente, se encuentran en una vital armonía con su entorno y así entregan una calidad de Malbec única e inigualable. Cuando estas características de suelo suelto y pobre se fusionan con un clima continental árido distintivo de montaña ─frescura, potente exposición solar, amplitud térmica superior a los 16 °C y escasas precipitaciones que se dan sobre todo en el verano─ el Malbec se presenta con ímpetu y potencia, estructurado y expresivo; con un color inconfundible y diversas notas frescas y minerales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s