Seis chefs mendocinos representarán a Mendoza en un festival de Brasil

El arte de armonizar vinos y gastronomía y al mismo tiempo reflejar una unión de dos culturas: Brasil y Argentina. Esa es la esencia del 9º Festival de Cultura y Gastronomía de Gramado. Será desde el 5 hasta el 15 de octubre, en puntos centrales de esa ciudad. Los sabores de Mendoza estarán representados por seis chefs locales que trabajan en bodegas y que estarán ofreciendo workshops y cenas en diferentes espacios gastronómicos.

Los elegidos son: Patricia Suárez Roggerone (La Vid – Bodega Norton); Sebastián Weigandt (Bodega Renacer); Pablo del Río (Zampa y Fuente & Fonda); Matías Aldasoro (Bodega Zuccardi); Fede Petit y Santiago Maestre (Casa El Enemigo Vigil). Además, habrá una participación especial del chef argentino, radicado en Brasil, Diego Andino.

Estos expertos, que son dignos representantes del presente que vive la cocina de la provincia, fueron elegidos por Josiano Schmit, quien comió en sus restaurantes estando en Mendoza y es amante de la cocina argentina. En tanto que la chef y artista plástica Suárez Roggerone colaboró en la coordinación de este equipo, que viajará ad honorem a promover Mendoza como destino turístico.

El vino estará representado por un total de ocho bodegas mendocinas, que ofrecerán degustaciones de sus líneas. Asimismo, los enólogos Juan Pablo y Matías Michelini ofrecerán charlas.

Yo Invito charló con Patricia para conocer más detalles de este increíble viaje que busca dejar a brasileros y turistas de otras latitudes con ansias de visitar nuestra tierra.

13669815_1255236111161444_7348126660677192952_n
Suárez Roggerone es la chef de La Vid, en Bodega Norton

-¿Cómo surge tu participación en este festival?
-Hace dos años fui invitada por el Ministerio de Turismo de la gestión anterior, junto a los vinos de Bodega Norton, a cocinar en distintos restaurantes de Gramados, en el marco del Festival de Turismo. Entablé amistad con uno de los dueños de Restaurant Malbec, que tiene una cocina de carnes asadas a la parrilla y muchas etiquetas de vino argentino. Se llama Josiano Schmit y vino posteriormente a nuestra provincia con toda su familia. En ese momento, lo acompañé a varios restaurantes donde cocinaba gente como Sebastián Weigandt, Matías Aldasoro y Pablo del Río. Amante de nuestra cocina argentina, como presidente de Abrasel (Asociación de Bares y Restaurantes de Brasil), promueve ahora este festival de cultura y gastronomía Mendocino – Brasilera.

-Y así, te pusiste a armar este equipo de mendocinos que viajan a Brasil…
-Claro. Él se contacta conmigo para que lo hiciéramos a través de COME (Cocineros Mendocinos), pero al ser una institución sin fines de lucro, es imposible. Entonces, me ofrecí a ayudarlo, proponiendo ideas y viendo a qué colegas invitar para las cenas y las charlas de cocina experimental.

-¿Quién colaboró para que pudiera concretarse este viaje?
-En julio pasado, nos visitó una comitiva de Gramado que se reunió con gente de WOFA en Mendoza así como con Marcelo Montero de Turismo y gente de ProMendoza. Además, hubo encuentros con chef de bodegas, sus dueños y enólogos. Sin fines comerciales, cada uno de los invitados, viaja por nuestro destino turístico, nuestros vinos y nuestra cocina. El desafío es activar más el destino Mendoza en Brasil, ya que Gramados es una ciudad a la que acuden los brasileros de alto poder adquisitivo.

-¿Qué chefs te acompañarán a Brasil?

 -Sebastián Weigandt con Bodega Renacer, quien realizará su workshop el día 4 de octubre y al otro día, cocinará en Bistrot Pastaciutta; Matías Aldasoro con Bodega Zuccardi, que realizará su cena en Restaurante Bouque Garní; Fede Petit y Santiago Maestre, quienes harán un workshop el 13 de octubre y el 14 cocinarán su cena en el restaurante Nonno Mio de la mano de Bodega El Enemigo.

-¿Viajará algún enólogo de Mendoza?

-Sí. Estarán los hermanos Michelini: Juan Pablo y Matías del 10 al 14 de octubre para realizar una charla con otros enólogos de Brasil y el público en general. Las charlas serán sobre la nueva vitivinicultura y producción de vinos.

-¿Qué vas a estar haciendo vos allá?
-Seré jurado a mejor plato de los estudiantes de Gastronomía de Gramados; haré un workshop el 5 de octubre y cocinaré al otro día en Malbec Restaurant. Mi plan para la cena es un menú maridaje con vinos de la Bodega Norton y productos de Mendoza, al igual que el de cada uno de los colegas que irán al festival desde nuestra provincia.

Así será el menú de Patricia Suárez Roggerone y Bodega Norton

Primer paso
Espumante de Brasil
Queso de cabra – texturas de remolachas – olivas de Mendoza – maíz

Segundo paso
Reserva Chardonnay
Trucha – ajo blanco – yema de huevo confitada en oliva de Mendoza – almendras tostadas

Tercer Paso
Reserva Malbec
Tournedó de ternera ahumado en jarilla – tomates deshidratados – cebollas crujientes – chimichurri argentino

Entrepasos leche de coco y membrillo de Mendoza

Cuarto Paso
Espumante de Brasil
Chocolate húmedo – cacao amargo helado – crema de dulce de leche

La organización del evento y de Gramadotur es realización del Ayuntamiento Municipal de Gramado y una coproducción de Abrasel con apoyo institucional del Consulado Argentino.

*Fotos: gentileza de Roy Patiño, Park Hyatt Mendoza, Pablo Pérez Delgado y M.E.S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s