Santiago Orozco: nuevo chef de Francesco Ristorante

Santiago Orozco fue chef de Almacén del Sur y Andeluna Cellars, dos lugares que se destacan por su belleza y excelente gastronomía. Ahora, tras años de abocarse a los restaurantes de bodega, el cocinero se anima a darle una nueva impronta a un clásico mendocino: Francesco Ristorante, de la familia Barbera.

En ese espacio gastronómico de Ciudad, las recetas de Teresa Barbera seguirán siendo las protagonistas. El objetivo de Orozco es acercar ese espacio de cocina italiana a las nuevas generaciones de amantes de la buena comida.

A pesar de que muchos tengamos a Francesco en un altar, los precios no son inaccesibles y hay mucho más que pasta para elegir. El menú incluye una gran variedad de pescados y su cava es una de las más completas de Mendoza.

Pongamos de ejemplo el Gnocchi de papa, que sale $280 el plato, o el Spaghetti o paglia, que cuesta $260. Sí, es verdad que hay platos de $300 y $400, pero la carta es bien variada.

-¿Qué planes tenés para Francesco?

-Beatriz Barbera (una de las dueñas del restaurante) estaba en busca de una renovación y yo también. Teresa Barbera sigue siendo el alma mater de esta cocina, pero necesitaba más tiempo para ella. Las recetas de Francesco siguen siendo las de ellas, pero le vamos a dar una refrescada a la carta para adaptarnos a los nuevos clientes.

-¿En qué va a consistir adaptación?

-Se está renovando algo del local, con luces nuevas y tecnología nueva. Por el lado de la carta, habrá algunas pastas de autor. Por ejemplo, las recetas tradicionales de la familia las voy a llevar a un concepto más moderno. Lo que tiene que quedar claro es que el sabor clásica va a seguir estando, porque Francesco ya tiene su base de clientes.

-¿Qué busca el comensal que va detrás de una gastronomía clásica, como la que ofrece este restaurante?

-Sin duda, aprecia la simplicidad de los sabores, lo cual es una tendencia en todos lados. Volver a las raíces y a los sabores de un lugar. Los cocineros ahora buscamos que lo principal sea la materia prima y cómo la confeccionamos. Si partís de una buena materia prima, el plato va bien encaminado.

Te corriste del mundo de las bodegas y los turistas para hacerte cargo de un emblema de los mendocinos…

-Sí. Seguir los pasos de Teresa Barbera, con sus 65 años de gastronomía, es sin duda un desafío. Si te ponés a pensar, una buena pasta tiene tres ingredientes y no mucho más. Es una cocina muy pura y eso lo voy a respetar. Para mí es un desafío enorme ponerme al frente de una cocina tan famosa para los mendocinos.

-Para un chef mendocino, ¿el sueño máximo es cocinar en una bodega?

-No para todos. Estar en una bodega te llena de glam, estás entre la crème de la crème, cocinás para gente importante, te conocen los periodistas. Vengo de estar en lugares bellísimos y cocinar para muchos extranjeros. Ahora, tengo la chance de hacer algo que nunca hice, que es estar frente a un restaurante de cocina clásica y ¿por qué no? de poner a esa gastronomía en el lugar que se merece.

 

¿Querés ir?

Franceso Ristorante

De Lunes a Sábados, de 19.30 a 0.30

Chile 1268, Ciudad

Reservas al 425-3912

*Foto Gentileza Stéphane Ramon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s