Ruca Malen: un menú inspirado en Mendoza y la sustentabilidad

El menú invernal de Bodega Ruca Malen está inspirado en la sustentabilidad, consta de seis pasos y cuesta $1.300 por persona. Se puede ir todos los días, a la hora del almuerzo, y es uno de los principales destinos gastronómicos de los turistas que visitan Mendoza, gracias a la fama internacional de su cocina.

El menú cambia según la estación y siempre es temático. Esta vez, el tema que abordó el chef porteño Juan Ventureyra es la sustentabilidad. En base a ese concepto, pensó seis deliciosos platos para la estación más fría del año.

Lo sustentable se basa en tres principios: reducir, reusar y reciclar. 

El primer paso de este menú tiene que ver con el cuidado del agua. El plato es: Maíz blanco, quinoa cítrica, hojas de oaxlis. En boca, hablamos de una cucharada que seduce por sus texturas y conquista con su suave, pero inolvidable sabor.

“Este plato representa nuestra dependencia de los glaciares y es un homenaje a quienes nos enseñaron a utilizar el agua en el desierto: los pueblos originarios”, explicó Ventureyra, quien se instaló en Mendoza hace dos años.

img_7564
Maíz blanco, quinoa cítrica, hojas de oaxlis maridado con Yauqen Chardonnay 2016.

El paso número dos es: Trigo, cerdo y zanahoria. La idea aquí es hacer referencia al cuidado de la fauna, por lo que el cerdo se cocina en su propia grasa, inspirado en cómo se cocinaba el quirquincho, animal que ahora está en peligro de extinción, en el campo.

A continuación, llegan las Gyozas de papa y hongo, con ceniza de puerro y matico. El tema abordado es la flora, haciendo referencia a lo tradicional de una hierba como el matico en nuestra provincia. La presentación, como no podía ser de otra manera en un restó que depende de Lucas Bustos, es intrigante y llamativa.

img_7575
Gyozas de papa y hongo, con ceniza de puerro y matico maridado con Ruca Malen Merlot 2014.

El cuarto paso es quizás el más impactante a la vista: Tempura de Kale, seso y brócoli. La idea es reciclar, por lo que la comida se sirve en una pieza en desuso de una obra en construcción. ¿Honestamente? El Tempura de seso es de lo más rico que hemos probado.

img_7576
Tempura de Kale, seso y brócoli maridado con Ruca Malen Brut.

 El principal es un Filet mignon con papa, col morada y reducción de malbec. Este paso hace referencia al ahorro de energía y está maridado con el Kinien Cabernet Sauvignon 2010. Los taninos intensos y elegantes del Cabernet equilibran la textura de la carne, resultando en una fusión perfecta.

Los tiempos que incluyen carne cuentan con una opción vegetariana y también hay un menú para comensales con restricciones alimentarias.

img_7580
Filet mignon con papa, col morada y reducción de malbec.

Ventureyra es un fanático de la huerta y varias de las verduras que utiliza en su menú provienen de la huerta orgánica y biodinámica que instaló hace un año en Ruca Malen. Algunas de sus semillas son únicas en Mendoza y dan vida a zanahorias moradas, col morada y otras delicias naturales.

El postre llega en la forma de un plato con Remolachas, zapallos y queso, maridados con un cóctel a base de torrontés. Este maridaje moderno e inesperado es el mejor cierre a una experiencia divertida y exquisita.

¿Un dato? Si nombrás la promo “Maridaje de Bodegas” a la hora de hacer la reserva, obtenés 20% de descuento y beneficios en almuerzos de otras bodegas.

 

¿Querés ir?

Bodega Ruca Malen

Ruta Nacional 7 Km. 1059, Agrelo, Luján de Cuyo,

De lunes a lunes, de 11 a 16

$1.300 por persona

Reservas al 261-15-553-7164

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s