Dieter Meier: “Pienso en las viñas como cantantes”

Además de ser una de las mitades del legendario dúo electrónico Yello, el suizo Dieter Meier es también un artista conceptual, fotógrafo, director de cine, jugador de póker profesional y empresario. Nacido del seno de una familia de banqueros millonarios, el cantante siempre hizo su propio camino, eligiendo desafíos de diversa índole para conquistar.

 Así fue que pasó de ser un celebrado artista conceptual en Europa a formar un dúo de música techno y a criar vacas orgánicas en el Sur de Argentina. También tuvo una fábrica de relojes y hace poco, incursionó en la industria del chocolate.
Siempre inquieto, fue hace cuarenta años que pisó Mendoza por primera vez y quince desde que produce su propio vino orgánico en Agrelo, en la bodega Ojo de Vino. Fue justamente en el restorán de ese emprendimiento, que lleva el nombre de Ojo de Agua, que Yo Invito charló con Meier.

–¿A qué se debe su visita a la provincia?
–Vine a probar los nuevos cortes de nuestros vinos de alta gama. Siempre es importante mantener la calidad de lo que producimos porque, al final del día, llevan mi nombre y yo soy el representante de ellos en Europa (sobre todo en Alemania y Suiza), donde se venden mucho. Estoy muy contento con lo que he probado porque pienso en las viñas como cantantes y esta vez, escuché a estos viñedos cantando en un nivel muy superior.

–¿Y cómo descubrió Mendoza?
–Vine por primera vez en 1973. Estaba interesado en invertir en proyectos agrícolas, pero cuando me fui ya no pude volver porque empezó la dictadura. Siempre tuve inclinaciones más bien de izquierda así que no pude volver hasta años después, pero me quedé fascinado con su país y la posibilidad de generar productos orgánicos en esta tierra. Argentina tiene privilegios impresionantes para el mundo orgánico.

Fue así que en 1986 empezó a invertir en la Pampa Húmeda y recién en el 2000, tras probar el Malbec argentino, compró 340 hectáreas en Luján de Cuyo.

“Algunas de esas hectáreas las vendí, porque eran demasiado para mí, pero fue una buena oportunidad”, agregó el artista y empresario de 71 años.

17499570_1451084081579780_2729933225106695779_n
Gentileza Ojo de Vino

En el año 2002, se plantan 65 hectáreas, buscando contestar la siguiente pregunta: “Si Agrelo produce muchos de los grandes Malbecs y Cabernets de Argentina, ¿que pasaría si le sumamos una viticultura limpia, pura, despojada de químicos?”.

Más allá de las características típicas que el terroir le confiere a estas uvas, desde su lanzamiento los vinos de Ojo se destacaron por su profundidad y complejidad así como frescura, dulzor y mineralidad.

Actualmente, existen las líneas Puro, Ojo de Agua y Malo. Se fabrican además espumantes y vinos especiales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s