Coti: “El vino es de las pocas cosas que no exigen urgencia a la hora de presentarlo”

El cantautor Coti Sorokin es amante de los buenos vinos gracias al tiempo que vivió en España y probó los varietales europeos, pero a la vez se caracteriza por querer conocer cada vez más sobre esta noble bebida. Fue así que, de la mano del enólogo mendocino Marcelo Pelleriti, lanzó su propio blend y lo llamó Verso.

En esta charla con Yo Invito, nos contó un poco más sobre su objetivo a la hora de cranear este vino, que ya está a la venta en vinerías locales.

–¿Por qué quisiste tener tu propio vino?

–Con Marcelo Pelleriti hubo una seguidilla de encuentros muy lindos, tanto en Mendoza como en Francia, pero siempre vinculándonos desde lo musical. Había un nexo, porque nos juntábamos a hablar de música y guitarras. En uno de esos encuentros –que sucedió en Tunuyán– me propuso esta aventura, que él ya había hecho con Pedro Aznar: hacer un blend. Me dio las muestras y la idea era que el blend lo armara yo, a mi gusto. Mi respuesta afirmativa fue instantánea, porque me pareció una idea alucinante. Marcelo es alguien en quien uno confía ciegamente. Eso fue en 2013, se hicieron 3.000 botellas, que permanecieron en guarda y salieron el año pasado (2016).

–¿Por qué lo llamaste Verso?

–Quise mantener el espíritu de la invitación, porque Marcelo me había invitado a “componer” un vino. Incluso, me dio una hoja muy larga con las referencias de las 20 botellas de muestras que él traía y estando en el laboratorio de Monteviejo, me propuso que escribiera palabras, versos, recuerdos, fantasías y todo lo que me inspirara aquello que iba probando. El proceso fue una especie de catarsis muy asociada al placer de la degustación. Para mí, lo técnico es valioso, pero me importa más que me genere querer escribir algo.

15590047_1405528206125314_396421822313912011_n
Gentileza

–¿Cómo era hasta ese momento tu vínculo con el vino?

–Era simplemente de disfrute, como buen tomador de vino que soy desde hace muchos años. Nunca me metí en la técnica, pero sí tengo un gusto desarrollado porque viví mucho en España y fui probando los vinos con denominaciones de origen, como Ribera Del Duero y Sangre de Toro. Después, viajando por varios lugares de Francia aprendí más. De a poquito, empecé a armar una bodeguita propia en mi casa. Cuando venía a la Argentina, también me llevaba botellas a España, y eso se debe a que sé lo que me gusta.

–¿Lo más importante para crear un vino es reconocer lo que te gusta?

–Siempre digo: por lo menos, sé lo que me gusta. Además, Marcelo tiene una teoría: él dice que todos a los que nos gusta tomar vino, sabemos de vino, porque tenemos un gusto desarrollado y hacemos elecciones. A veces, un vino que supuestamente es de menor calidad, te puede cuadrar y gustar más. Así como está bien tomar el vino de la manera que quieras: con hielo o soda.

-La gente suele compartir con vos qué significan tus canciones para ellos, ¿te pasó también con el vino?

–¡Todavía no, pero me encantaría! Hemos hecho pocas degustaciones, por cuestiones mías de agenda, pero eso también es lo maravilloso que descubrí. El vino es de las pocas cosas que no exigen urgencia a la hora de presentarlo o lanzarlo, sino que al contrario, uno sabe que esas demoras lo mejoran: son inversiones. Me parece alucinante. No sabía que existía algo así, tan diferente al mundo de la música, donde hay que lanzar el sencillo, grabar un video, hacer la promo, sacar el disco y salir de gira. ¡Y todo es ya!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s