Aldo Graziani en Mendoza: “Quise darle una mano al tipo que va a comprar un vino y no sabe para dónde agarrar”

El sommelier Aldo Graziani, dueño de los populares restoranes porteños Aldo’s, Casa Cruz y Bebop, estuvo en Mendoza presentando su libro “Reporte vino argentino”.

El objetivo de ese texto, que fue editado por Planeta, es reflejar el gran presente de la bebida nacional y ser una guía para el consumidor a la hora de elegir qué beber en medio de tanta oferta.

“Decidí tomarme un mes para catar a ciegas una cierta cantidad de vinos y lo hice con Valeria Mortara, a quien admiro mucho. Quise darle una mano al tipo que va a comprar un vino y se encuentra con una pared enorme y no sabe para dónde agarrar”, explicó el sommelier.

Al respecto de qué les dio la pauta de que podían hacer un libro atractivo para el público, indicó: “En estos 15 años de trabajo, podemos decir que entendemos el paladar argentino y conocemos el trabajo de nuestros enólogos”. Y no se equivocaron.

img_2832
Aldo y Rep

La recepción que tuvo “Reporte vino argentino” fue muy buena, ya que se vende bien en librerías y la decisión de puntuar los vinos que cataron ha sido celebrada por la industria.

Otro de los diferenciales que tiene este libro es que en vez de dividir a los vinos por varietales, optaron por organizarlos teniendo en cuenta su lugar de origen, es decir el terroir.

“Le hicimos caso a eso que los productores nos vienen diciendo año a año: que un vino que se hace en determinado lugar es imposible que se haga en otro lugar y salga igual, porque no va a tener las mismas características. Por eso, quisimos dividir los vinos en Gualtallary, Vistalba, Altamira y Agrelo, entre otros orígenes”.

Este material se editó en noviembre del año pasado, tiene 144 páginas y cuesta $355. También viene en versión digital. Incluye además un prólogo del hacedor de vinos José Luis Zuccardi así como anécdotas del historiador Felipe Pigna.

Graziani hizo la presentación en conjunto con el dibujante Miguel Repiso, más conocido como Rep, quien aprovechó la ocasión para mostrar el libro ilustrado sobre  vinos que hizo junto con el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

De esta manera, en el piso 17 del Hotel Sheraton, mientras Graziani hablaba, Rep dibujaba en vivo, deleitando a periodistas, enólogos y empresarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s