Jalapeño: los mariscos más deliciosos te esperan en Vistalba

En el corazón de Vistalba se esconde uno de los secretos gastronómicos mejor guardados de Mendoza. Es la marisquería Jalapeño, que es atendida por sus dueños, tiene 13 mesas y lugar para 35 personas. Abre solo los viernes y sábados por la noche. Eso sí, para probar sus manjares la reserva es obligatoria.

Ingresar a este restó, ubicado en el interior del Loteo el Casco, es como viajar en el tiempo, a un momento en el que las cenas se disfrutaban lentamente, saboreando cada bocado y se compartía en comunión.

Las antigüedades que adornan las repisas, las botellas de viejos licores y las vasijas creadas por artesanos a pedido, dejan en claro lo importante que es para sus dueños, Dardo y su hija Agustina, que el cliente pase un buen rato aquí y quiera regresar.

Con 21 años, Agustina Bianchi es quien está a cargo de la cocina. Todas las recetas las aprendió de su mamá, que es quien hace 17 años abrió este exclusivo espacio gastronómico de la mano de sus marido. Así, entre cubiertos, manteles, preparaciones y pescados frescos la joven se formó en la cocinera que es hoy.

“Jalapeño es una cocina de familia, a la cual los años le fueron dando su impronta. El pescado y el marisco son muy particulares y los clientes que tenemos son muy precisos en cuanto a lo que buscan. Por eso, también es importante la carta de vinos, que tiene opciones de alta gama, tanto de Mendoza como de Chile. Asimismo, por tratarse de mariscos que traemos directo desde ese país, hay en la carta vinos Carmenere”, explicó a Yo Invito, la encargada de la cocina, quien además es estudiante de abogacía.

Entre los platos a elección aparecen: parrillada de mariscos (que icluye pulpitos españoles, langostinos, tentáculos de calamar y verduras grilladas); machas a la parmesana; tabla de Mariscos con rabas, machas y calamaretis; filet de atún rojo; pulpo a la gallega, merluza negra y filet de trucha salmonada fundida en queso ahumado, entre otros.

“Tenemos dos formas de que el público llegue a Jalapeño: vuelve porque ya conoce el lugar y le gustó o viene recomendado por alguien más. Por lo general, quien hace reserva sabe lo que va a comer: un sabroso marisco, un pescado bien condimentado, un buen vino y en un lugar que es ameno, donde será atendido muy cálidamente”, agregó Agustina.

El mendocino que visita Chile con frecuencia encontrará en la carta platos típicos del país trasandino, lo cual es lógico dado que la materia prima es de allí. Eso sí, no se sorprendan si encuentran que el tradicional chupe chileno tiene un toque cuyano, pues así se sirve en este restó desde hace casi dos décadas.

“En Chile, el Chupe es más bien liquido, no tiene tanta consistencia, en cambio el nuestro es más espeso, casi como un pastel. Esto se debe a que nuestros sabores son más invasivos, pero ofrecemos el maridaje ideal para opacar esa intensidad con un buen sauvignon blanc”, indicó la chef.

Jalapeño tiene una alta rotación, por ende sus dueños tienen un poder de compra que les permite adquirir los mejores productos de ambas costas, la Atlántica y la Pacífica.

Entre los platos que más salen figuran el pastel de jaiba, el pastel de centolla y el mix de mariscos. Este último plato se prepara de la siguiente manera: se marina el marisco en espumante durante cinco o seis horas y luego se gratina con queso, en el horno.

¿Un dato? El pastel de Jaiba es tan rico y fresco, que no hace falta viajar a Chile y soportar la aduana para gozar de este manjar marítimo.

En la carta, los precios van de $350 a $500 por plato, aunque hay especialidades cuyos valores son más elevados.

Además, cada noche, los comensales son recibidos con un aperitivo de cortesía que puede ser grapa o pisco. Es una bebida casera, hecha por el propio dueño, Dardo, para darles la bienvenida a los visitantes.

¿Querés ir?

Jalapaño 

Sólo viernes y sábado, desde las 21.30

Loteo el Casco, Guardia Vieja 1815, Vistalba
Lujan de Cuyo
4983440
jalapenomarisqueria@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s