Walter Bressia en EVICO 2016: “Estos son los vinos que busca el mundo”

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina y flamante vicepresidente de la Coviar, dialogó con Yo Invito en la más reciente edición de la degustación dirigida de la Evaluación de Vinos de la Cosecha (EVICO). Se realizó en Bodega Centenario, asistieron unas 200 personas e incluyó 16 muestras de vinos de todo el país.

En total, este año se recibieron 205 muestras de bodegas de todas las regiones del país, que fueron degustadas y evaluadas por el Comité de Evaluación. De allí, salieron las elegidas para este evento. Esta evaluación tiene como objetivo mostrar la realidad vitivinícola del país en el presente año y así entender cómo ha sido la cosecha y la posible evolución que tendrán sus vinos.

Entre los varietales más destacados aparecen un marselán de Vivero Mercier, un chardonnay de Bodega Fin del Mundo y un malbec de Bodega Andalhue. Asimismo, al cierre, el blend de Bodega Fin del Mudo fue muy bien recibido.

¿Un dato? La degustación incluyó un torrontés de Cooperativa La Riojana que es excelente y tiene un precio de $65.

Aprovechamos la ocasión para hacer un balance de la mano de Bressia sobre el año que está por cerrar y mirar al futuro en una industria en constante evolución.

-¿Qué balance hace de la cosecha 2016 en base a las muestras que se degustaron en Evico?

-Se ha dado una cosecha excepcional contra todo pronóstico. Con respecto a las muestras que recibimos, hemos visto una gran calidad de vinos: se trata de vinos frescos, elegantes y modernos. Sin tanta concentración, pero no por eso vinos menos longevos. Eso es my bueno para la vitivinicultura, no solo nacional sino para exportar. Estos son los vinos que está buscando el mundo: con sabor a fruta, con frescura y equilibrio ácido.

 -El que está por terminar fue un año convulsionado en materia económica para el país, ¿qué puede esperar el sector vitivinícola para el año que viene?

-No hay que ilusionarse mucho con el 2017. Es un año en el que empezaremos a despegar de a poco. Este ha sido un año de transición y reacomodamiento de nuestra economía. Las cosas todavía no terminan de acomodarse, pero creo que será un poco mejor que el 2016 y nos permitirá ver un horizonte más claro.

-En Mendoza, 2016 fue el año de las ferias: se consolidaron algunas que venían realizándose y hubo otras que debutaron con gran éxito, ¿qué plus ofrecen estos eventos tanto al consumidor como a la industria?

-Por lo que he visto y, otro poco por lo que he experimentado, el hecho de que hubiera muchas ferias de vino ha sido muy positivo porque todas estuvieron llenas. La convocatoria, sobre todo a través de las redes sociales, ha sido un éxito. Muchos pensamos que eran demasiadas ferias y que quizás se estaban realizando muy cerca la una de la otra. Sin embargo, mucha gente joven se ha acercado al vino gracias a ellas. Nos puede parecer raro a quienes ya tenemos unos años más encima, pero realmente las redes sociales acercan al público al vino. Hemos visto que quienes vienen a los eventos vinculados al vino y a las ferias gracias a las redes sociales son grupos de amigos y dentro de esos grupos de amigos, cuando uno recomiendo un vino o una experiencia, sirve para que otros descubran que el vino no es algo inalcanzable. El vino está al alcance de todos y hay que animarse a los vinos.

-Justamente, este año fue uno muy bueno para el sector de los espumantes, al cual también se acercan cada vez más jóvenes. ¿Qué tendencias se observan?

-Es sin duda un sector que ha crecido muchísimo y que está ofreciendo algo para todos los gustos. Además, algo que es importantísimo es que se está usando mucho en cocktelería, el espumante está haciendo estragos en la cocktelería, pero siempre que sea buena. Los productos tienen que ser buenos. Remarco este último punto porque el consumidor es exigente y sabe lo que está tomando, y no acepta un espumante de baja calidad en un cocktail. Busca lo que sea realmente bueno. Asimismo, los vinos blancos, como el sauvignon blanc o el torrontés, que son frescos y divertidos, también en la cocktelería han encontrado su lugar. Esto es revolucionario, es lo que viene y es lo que gusta.

evico-2016-2
Gentileza Bodegas de Argentina

Además de Bressia, estuvieron presentes en la degustación otros representantes del Comité Organizador de EVICO, que está integrado por el presidente de la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), Lic. Abel Furlán; el decano de la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo, Lic.Raúl Tornello; el coordinador de Bodegas de Argentina Walter Pavón; y la decana de la Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza, Amalia Salafia.

Informe del Comité Técnico EVICO 2016

La cosecha 2016 pasará a la historia como una añada “diferente” la cual estuvo fuertemente marcada por la influencia climática. Al menos en Mendoza: primavera y ciclo vegetativo más frío de lo habitual, lluvias por encima del promedio anual (700-800 mm) y algunas zonas afectadas por heladas tardías. Esto hizo que se tuvieran que replantear los manejos en los viñedos, cambiar las estrategias de curación y rever puntos de cosecha (más anticipados) para lograr una calidad acorde frente a la contrariedad del clima.

Esta influencia climática en general arrojó una merma histórica que ronda el 30-40% y que indudablemente repercutirá en los stocks vínicos de los próximos años.

En general, los vinos de esta cosecha se caracterizaron por poseer una graduación alcohólica menor y una acidez natural mayor a lo normal.

Una región que se destacó este año y, según los técnicos, tuvo una de las mejores cosechas, fue la Patagonia. Al igual que en el resto del país, las temperaturas fueron menores de lo habitual y también se produjeron algunos retrasos en la madurez. Esto generó una producción de vinos con muy buena acidez natural, gran riqueza aromática, alcoholes normales y una concentración y niveles de color muy bueno en los vinos tintos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s