“Abrí un restaurante porque no quería volver a pasar hambre”

Cristian Morales se fue de Mendoza a Estados Unidos en busca de una mejor vida, se formó en Europa y luego hizo de México su hogar. Hace algunas semanas estuvo en su provincia natal, tierra a la que volvió siendo ya uno de los chefs más importantes de la Riviera Maya.

Tiene 38 años y es dueño del restaurante Chef Cristian Morales, que abrió en un modesto espacio de 300 metros cuadrados y hoy es un espacio de 5 mil. Se trata de la historia de un  un godoicruceño que soñaba con vivir de la cocina y lo logró.

En diálogo con Yo Invito y en el marco del Masters of Food and Wine de Park Hyatt Mendoza, este hacedor habló de sus vivencias y viajes, esos que lo llevaron de dormir en la calle hasta lo alto del mundo culinario latino, llegando a cocinar para el magnate Donald Trump y hasta el mismísimo Chapo Guzmán.

-¿Cuándo te fuiste de Mendoza y por qué?

-Me fui en el 2000 a Miami en busca de mayores oportunidades. En 2011, después del 11 de septiembre, me fui a México. No había mucho trabajo y entonces empecé lavando barcos, en Isla Mujeres. Después de nueve meses, me salió una beca para estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Me quedé tres años. Tomé cursos en El Buli y me formé hasta que me surgió una muy buena propuesta para volver a México. Seguí estudiando y trabajando en cocinas. Me fui a Suiza, viví en Italia, en Holanda y España nuevamente, pero siempre regresaba a México. Viví en 14 países, hablo 5 idiomas y tengo 3 carreras.

14352177_10155186588712366_7348370562152781329_o
(PH: Gentileza Park Hyatt Mendoza)


-¿Cuándo decidís instalarte definitivamente en México? 

-A partir de 2008, me vuelvo y empiezo a trabajar como chef de un restorán muy famoso e importante de la Ciudad de México. Ahí fue donde toqué el cielo con las manos. Tenía 27 personas a mi cargo y apenas unos 31 años. Fue el lugar más exitoso en el que me tocó trabajar, pero Cancún era como mi segunda casa, siempre volvía.

-¿Cómo se dio cambiar el D.F. por Cancún?

-Entré a trabajar a una cadena hotelera española donde sacábamos unas 15.000 comidas diarias. Después de un año me harté de ese ritmo, me fastidié y decidí abrir mi propio lugar.

-¿Cuál fue el concepto que quisiste aplicar?

-Quise un restaurante muy sencillo, pocas mesa, vasos de plástico y servilletas de papel. Se llamó Mi casa y era Comfort Food, pero siempre mexicana. Sobre todo, porque el mexicano es muy protector de su comida. Son muy arraigados a sus raíces y a sus costumbres. Además, ya había muchos lugares de comida argentina, francesa e italiana. Era difícil competir, pero yo no lo hacía con ese afán… Después de un año, sin quererlo, empezaron a llegar periodistas y críticos y entonces, el restorán que tenía 350 metros, hoy mide 4.800 metros. Es una hacienda enorme y de vasos de plástico pasamos a tener copas de cristal.

img_8203
( PH: Gentileza Chef Cristian Morales)

-Decís que no perseguiste este objetivo, pero tu cocina te llevó a lo más alto… 

– Crecimos muchísimo. Fue progresivo, pero siempre enfocándome en el objetivo de abrirme un restaurante para no volver a pasar hambre. Mi sueño era no pasar hambre nunca más, porque más de una vez me pasó.  En Europa sobre todo. Pero la cocina uno la lleva en la sangre también: vos podés estudiar todo lo que quieras, pero si no tenés el sazón, es difícil. ¡Con el sazón se nace!

-Trabajaste en todas partes, fuiste un trotamundos y hoy estás viviendo tu sueño…

-¡Sí! Trabajé mucho para esto. Fue un sueño que luego se convirtió en una pesadilla… Antes no tenía qué comer y ahora, ¡no tengo tiempo para comer!

-¿Cómo definirías la cocina de tu emprendimiento?

-Es cocina mexicana contemporánea, pero es una cocina de autor porque son recetas únicas.

-¿Hay algo de Mendoza o Argentina en esas recetas?

-¡Siempre! Porque los sabores se llevan con uno. Hemos hecho estofados y carnes a la olla. Siempre hay algo porque es lo que uno es y de donde viene.

¿Querés ir?

Chef Cristian Morales

Avenida Xpuhil #20 entre Contoy y Nizuc

Cancún, Q. Roo, Mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s