Conocé al chef de Casa El Enemigo: Santiago Maestre

Santiago Maestre tiene 33 años, estudió en el Instituto Malvinas Argentinas  y hasta hace algunos meses sólo se había dedicado a la docencia y a su empresa de catering. Su primera incursión como jefe de cocina fue nada menos que en Casa El Enemigo, el emprendimiento gastronómico que tiene el celebrado enólogo mendocino Alejandro Vigil en su casa de Chachingo.

Sus inicios en la cocina vinieron cuando era un niño y de la mano de su abuela María. Junto con su familia fundó la empresa de catering Cuyo Gourmet y es además dueño del salón de eventos Classic, ubicado en Maipú.

En 2010 fue el chef de los presidentes Hugo Chavez y Evo Morales durante la Cumbre del Mercosur, que se celebró en Mendoza, y en 2012, obtuvo la medalla de oro en el certamen internacional Cocinarte.

“Antes de entrar a trabajar en El Enemigo daba clases en IGA y un día mi amigo Jorge Crotta me presentó a Alejandro y tuvimos muy buena onda desde el momento cero”, contó al respecto de cómo se convirtió en el chef del restorán mendocino del momento.

Cuando uno va a almorzar o cenar al Enemigo es recibido con una bandeja de fiambres y una empanada casera. Luego, se puede elegir entre tres entradas, cinco platos principales y tres postres. ¿Un dato? Hay una opción vegetariana, que es a base de verduras cocidas y es deliciosa.

En sus inicios, a cargo de la cocina estaban el propio Vigil y su esposa, María Sance, pero cuando el lugar se convirtió en un éxito decidieron convocar a un chef.

YoInvito charló con el chef Santiago Maestre para descubrir por qué los sabores de este restaurante han conquistado a mendocinos y foráneos.

-¿Cómo definirías el concepto gastronómico de Casa El Enemigo?

-Es una cocina sencilla con productos de primera calidad. Es la cocina de la abuela pero con excelente materia prima. Estamos hablando por ejemplo de una ensalada de tomate y lechuga, pero que los tomates tengan mucho sabor y sean los mejores. Usamos algunos productos orgánicos, como el aceite de oliva, y cocinamos las carnes sobre una chapa para que tengan más sabor.

-Cuando uno se sienta a comer, tiene cuatro copas de vino servidas y las puede beber en el orden que quiera. ¿Cuál fue el desafío de cocinar algo que se adapte a  cuatro varietales?

-En muchos lugares existe el maridaje específico, pero acá no. Hay que olvidarse de que el pescado va con vino blanco. Yo pienso en vino porque dependemos de una bodega, pero todos los platos que están en el menú están pensados para ser acompañados por los cuatro vinos y van muy bien con ellos.

13658955_919671524845161_3161273101383812620_n
(PH: Casa El Enemigo)

-¿A qué atribuís que El Enemigo se haya convertido en el lugar obligado de famosos y turistas que visitan Mendoza?

-Se debe al trabajo en equipo. Detrás de este proyecto hay un grupo humano muy unido, que es casi una familia. No solo se habla de los vinos de Ale ahora, sino de toda la experiencia que se vive acá. Lo que hacemos acá se hace con el corazón.

-Respetan  a los vecinos de Chachingo y hasta los incluyen en el emprendimiento. Las empanadas, por ejemplo, las hace una señora de la zona…

-Sí. Las empanadas las hace Viviana, que es la vecina de enfrente. A su vez, ella está casada con Chicho, que es quien nos provee las verduras que no tenemos en nuestra propia huerta. Tratamos de devolverle a la calle Videl Aranda todo lo que nos da. El aceite de oliva se hace con los olivares de María (la esposa de Ale Vigil).

-¿Cuál es el plato que más sale?

-Depende del día. Hace poco, cambiamos la trucha y está saliendo mucho. Es una trucha hecha con Chardonnay, ajo y ensaladas frescas. El chivo con limón gusta mucho y por eso ha quedado fijo en la carta todo el año.

14115582_941330906012556_2536321893238299840_o
(PH: Casa El Enemigo)

Es inaceptable ir a comer y no aprovechar la visita guiada, ya que Casa El Enemigo está inspirada en La Divina Comedia, de Dante, y cada rincón alberga un detalle alusivo a la obra que marcó la niñez de Alejandro Vigil.

¿Querés ir?

Casa El Enemigo o Casa Vigil

Videl Aranda 7008, Maipú

Lunes a sábados,de 9.30 a 17

Las cenas solo son para grupos con reserva previa

261 6974213

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Diego Gudino dice:

    Santiago es una gran persona y un gran Chef, tuve la suerte de compartir tiempo con él en eventos y mas de un año de trabajo en el Hospital Español. Te mando un gran abrazo y saludos desde Montral.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s